El entorno de La Casa de los Arcos

Un valle increíble al norte de la provincia de Almería, en una situación privilegiada, que te transporta al pasado más mágico.

EL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO

El Castillo de Vélez-Blanco es Monumento Nacional desde 1931.

Se trata de un castillo cuyo diseño evoca a los cuentos y a algunas series de ciencia ficción. Su obra se inició en 1506,  cuando pertenecía a una señorial familia, la del Marqués de los Vélez.

La fortaleza, una de las primeras obras del renacimiento español, conta de dos construcciones  unidas por un puente levadizo.

El palacio tiene una arquitectura muy atractiva y destaca la Torre del Homenaje, con 33 metros de altura.  En la planta baja encontramos un Patio de Honor, cuyo original se encuentra expuesto en el Metropolitan Museum de Nueva York tras su venta en 1904.

Actualmente, en ocasiones, el patio sirve de lugar de trabajo de diversos artistas.

El Castillo de Vélez-Blanco dispone de un horario de visitas durante todo el año.

 

LA CUEVA DE LOS LETREROS

La Cueva de los Letreros fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y, posteriormente, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sus representaciones de arte rupestre levantino se remontan a unos 5.000 años A.C. y fueron de las primeras en descubrirse en el mundo. Principalmente observamos figuras de animales, pero también de personas con brazos y piernas arqueadas.

Fue en la Cueva de los Letreros donde se descubrió una figura que parece un brujo o hechicero, probablemente fruto de un ritual, reunión o ceremonia. En otra cueva cercana apareció una pintura que hoy se ha convertido en el símbolo de Almería, el Indalo, que representa a un hombre sosteniendo el arcoiris con sus manos.

La cueva cuenta con un horario de visitas durante todo el año y también se encuentra en el itinerario «Caminos de Arte Rupestre Europeo». Puedes consultar horarios y contactar aquí.

SIERRA MARÍA – LOS VÉLEZ

El Parque Natural Sierra María – Los Vélez conforma un paisaje que combina vayes con sierras escarpadas, que incluso se ven nevadas durante gran parte del invierno.

Las variaciones térmicas son tan drásticas que tanto la vegetación como la fauna cuentan con especies exclusivas. Aquí encontramos los bosques mejor conservados de la provincia de Almería y algunas de las especies más llamativas de esta parte del país: el águila real, gavilán, halcón peregrino, …

El paisaje del entorno de Vélez-Blanco invita a moverse a pie o en bicicleta para descubrir rincones de gran belleza. La mejor forma de hacerlo es recorriendo la red de senderos señalizados, aptos para todas las edades. 

LAS PLAYAS DE ALMERÍA

A tan solo 1 hora en coche podrás disfrutar de playas mediterráneas de ensueño, como las de San Juan de los Terreros o Los Cocedores, en Pulpí, las playas de Águilas, en Murcia, o las del Cabo de Gata.

Muchas de las playas más cercanas a Vélez-Blanco pertenecen a espacios naturales protegidos. Calas aisladas o abiertas, pequeños pueblos pesqueros, arrecifes volcánicos, son algunos de los elementos que puedes descubrir en una escapada a la costa.

Practicar el buceo, nadar en el Mar Mediterráneo, tomar unas copas en pleno ambiente costero o simplemente darse un baño en aguas puras y cristalinas.

Encontrarás playas poco profundas para disfrutarlas con niños, o rocas desde las que lanzarte a un buen chapuzón.

Tú eliges cómo disfrutar de playas en estado salvaje con el desierto como telón de fondo.

geoda-de-pulpi

GEODA DE PULPÍ

La Geoda de Pulpí tiene unos 8 metros de largo por 2 metros de altura y está recubierta de gigantescos cristales de yeso.

De trata de una auténtica joya, única en el mundo y la más grande de Europa.

La visita, que tiene un coste de 22€, ofrece un recorrido por la mina y por sus distintas galerías.

Las reacciones de los visitantes son de gran asombro y emoción.

Solo puede visitarse con reserva previa. La visita es guiada y dura una hora y media. Puedes obtener más información y hacer tu reserva aquí.

ORCE Y GALERA

Nuestro Hotel Casa de los Arcos se encuentra muy próximo al norte de la provincia de Granada. Los primeros municipios que encontraremos son Orce y Galera, ambos conocidos por sus yacimientos arqueológicos.

En Orce podremos visitar el Museo de los Primeros Pobladores de Europa, donde encontraremos réplicas de los vestigios humanos más antiguos del continente, así como restos de grandes mamíferos. En su web podréis encontrar más información.

En Galera encontramos el yacimiento Castellón Alto, de la época del árgar, y la Necrópolis de Tútugi, de época íbera.

También podremos visitar el Museo de Galera, donde encontramos la segunda momia más antigua de Europa. Puedes ver los horarios de apertura en esta web.